sábado, 22 de noviembre de 2008

Musica Electrónica

El Salvador se ha caracterizado por bailar al son de los ritmos tropicales. Pero hoy también quiere a los Dj. En los últimos años ha sido notoria la aceptación de los jóvenes por este género, según el antropólogo Ramón Rivas el hecho se debe “a la transculturación que genera la globalización” “Es una ola, es parte de una moda”. La música electrónica hace alusión a un estilo de vida, evoca diversión, alegría, tranquilidad, desenfado y el desconecte con una realidad que a veces puede ser abrumante.
La música electrónica surgió en la década de los años 70, fue hasta hace poco que arribó a El Salvador. Uno de sus pioneros fue el director de radio ABC, Henry Chacón quien lo introdujo en 1997. En la estación las propuestas fueron lanzadas poco a poco. Pero los ritmos no representaron un problema para los oyentes, pues tres años antes se había programado un género parecido: “el eurobeat”. “Be my lover” y “Sweet Dreams” fueron canciones muy populares en ese entonces. Algunos criticaron la introducción de este género a la radio, con los meses y ante la respuesta del público, las impresiones de quienes no lo aprobaron cambiaron. Esto hizo que otras radios incluyeran, también propuestas electrónicas, ahora suenan en varias de las principales estaciones juveniles de El Salvador.

El auge de este género en El Salvador se dio el 2003, que fue cuando varios dj internacionales visitaron el país entre los cuales se encuentran: Tiesto, Paul Van Dyk, Sonique, Benny Benassi, Royal Gigolos, ATB y Ministry of Sound. Como todo estilo musical, la electrónica tiene detractores, hay quienes consideran que no es más que un sonido repetitivo, incluso algunos no valoran el trabajo del dj, alegando que no requiere mayor ciencia. Un dj salvadoreño comento en una entrevista que las personas que dicen que es algo repetitivo, es porque no han tenido la oportunidad de conocerlo. Dj Diesel con 7 años de experiencia comenta: “El ser dj precisa mucho jugar mucho con energía, con las emociones del público, hacer que la gente disfrute con propuestas que no necesariamente sean conocidas”.

“Para gustos los colores”, reza el dicho. Todos los jóvenes están en la libertad de escoger el género de su preferencia, aunque sin duda, muchos prefieren la electrónica que la cumbia, merengue o reggaetón.

Dj Tiesto en El Salvador


No hay comentarios: