martes, 25 de noviembre de 2008

¿Que es música?

Se conoce como música al arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo mediante la intervención de complejos procesos psico -anímicos.
La música como toda manifestación artística es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así la música puede cumplir con variadas funciones tales como entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.
La música también ha sido compañera del ser humano desde su existencia. Se especula que los inicios de la música tiene relación con los sonidos de la naturaleza, como el canto de las aves y la propia naturaleza interna del ser humano, como lo son los latidos del corazón. Las últimas investigaciones acerca del concepto de la armonía confirman que ya se encontraba presente en la música prehistórica. Durante la prehistoria la música era utilizada para amenizar, formaba parte de celebraciones y rituales, lo que no difiere mucho de los usos que se le da hoy en día. De hecho nuestro sistema nervioso es practicamente el mismo, por lo que aquello que emociona al ser humano es de naturaleza universal.
Los teorías de los antiguos filósofos griegos concuerdan con las especulaciones de los eruditos en la época medieval, definiendo a la música como un conjunto de tonos ordenados de manera horizontal (melodías) y vertical (armonía).

No hay comentarios: