lunes, 24 de noviembre de 2008

Reggaetón en El Salvador

Este género ha sido objeto de criticas por parte de los adultos y alabado por los jóvenes, el reggaetón ha sido punto de discusión entre si es bueno o no, por sus controversiales pasos de baile, los cuales incitan a los jóvenes al acto sexual.

No es difícil determinar la razón por la cual los jóvenes se identifican con este género, su ritmo pegajoso los enciende, sus letras hablan de sexo y desamor y el baile les permite explorar sus cuerpos. Algunos de ellos dicen: “Me gusta y hace que pueda sentirme libre”, en donde se puede observar el gusto de los jóvenes por este genero es en la aglomeración y el calor de una discoteca, mientras rozan sus cuerpos, los caballeros con las manos en la cintura de las señoritas, ellas abren sus piernas hasta casi topar al suelo. El reggaetón logro meterse poco a poco en la preferencia de los jóvenes, actualmente no hay una sola discoteca en la que no sea escuchado, las radios juveniles lo han incluido entre las diez mejores de sus listas y en los conciertos no hay una sola persona que rehúse a corear sus canciones.
Muchos jóvenes imitan la forma de vestir de los cantantes de este género, algunos llegan a las discotecas populares con pantalones flojos, camisetas holgadas, la gorra para atrás y una larga cadena.; Así han visto a Don Omar, el ídolo numero uno de este ritmo en El Salvador. Por otra parte las mujeres visten con minifaldas, tacones altos, blusas muy pegadas, pantalones ceñidos a media cadera como quisieran parecerse a las bailarinas que salen en los videos de reggaetón.
Los temas y palabras que mas se usan en el reggaetón son según un análisis realizado en El Salvador: Mención de trío amoroso o rompimiento de un compromiso, jerga propia del reggaetón, sobrenombre para las mujeres, tocarse o manosearse, mención del cuerpo de la mujer.
Se dice que este género arrastra a las personas entre 12 y 22 años porque en esta edad las personas buscan algo nuevo, buscan acercarse al sexo opuesto y esto demuestra que todos los procesos sociales nuevos son consumidos o impulsados por los jóvenes.
El reggaetón, nació a principios de los 90´ en las islas de República Dominicana y Puerto Rico, en aquel entonces eran pobres de contenido, su letra era extremadamente vulgar y con un ritmo muy repetitivo, entre las canciones que se pueden mencionar que se escucharon en El Salvador fueron “Condón”, “La viga pelada”, estas canciones interpretadas por “El chombo” grupo panameño. Pero fue hasta inicios del 2004 que las radioemisoras evidenciaron la entrada del genero, radios como al Cool, y la Mil 80, fueron las que mas programaban el genero.
Al inicio debido a que el reggaetón provenía de zonas pobres de las islas del Caribe, fue catalogado como forma de expresión de la clase baja, eso hizo que en El Salvador se escuchara primero en discotecas y radios populares, pero pronto dejo de ser el genero popular, para convertirse en el genero de los jóvenes, según los sociólogos este tipo de genero comienzan en una localidad para luego convertirse en globales. También comenzó a recibir muchas críticas por sus bailes atrevidos donde se simulan actos sexuales de una forma muy explicita, y en algunas canciones donde se habla sin tapujos acerca de la sexualidad se han visto con malos ojos para los sectores conservadores de la población. Cabe recordar que el reggaetón no ha sido el único género criticado, también el merengue, la lambada y el famoso baile de “la botella”.
En el 2004, se llevo a cabo un concierto en El Salvador de reggaetón que causo mucha controversia en el momento en que una joven enseño sus senos a un menor, fue en ese momento en el cual muchas autoridades intervinieron pidiendo que se regularan o se restringieran ese tipo de presentaciones, se llego a un punto en que se anularían pero se vio que iría en contra de la libertad de expresión por lo cual solo se regulo, además Carlos Urrutia director de la Dirección de Espectáculos Públicos, dijo: “Prohibir genera morbo y despierta la curiosidad”.

¿Que tiene el reggaetón que algunos les enamora y a otros les parece tan repudiable?

Según algunos locutores de radio dicen que el raggaetón tiene tres ingredientes que lo hacen exitoso. La apariencia de sus interpretes esta muy fresca y los jóvenes suelen identificarse con ellos. No es un baile de mucha técnica, basta con moverse un poco además, sus letras destacan lo que los jóvenes quieren oír, experiencias vividas, amores platónicos, traición y sexo.
Los músicos de gran nivel, también critican el reggaetón como un género escaso de arte, de ritmo, de belleza musical y como un ritmo monótono.


Daddy Yankee en El Salvador






No hay comentarios: